|
| |
Una muestra del buen hacer de Davis. | |
Para empezar, debería decir que con Davis nunca podré ser objetivo de ningún modo. Es un dibujante que me parece excepcional, que tiene una soltura impresionante, su puesta en escena es impecable, todos sus personajes tienen vida propia y unos modos de moverse distintos a los demás, la expresividad en la que los dota es de elogio, su estilo es muy agradable a la vista, es uno de los mejores narradores e ilustradores que haya visto... En definitiva, adoro a Alan Davis, desde que lo descubrí en Excalibur. No podéis ni imaginar mi alegría cuando me enteré de que volvía a los X-men junto a Claremont, aunque... poco me duró, ya que ha hecho pocos números y empiezan a salirle más de un sustituto (Andy Park... oh, no).
En definitiva, de primeras, el dibujo que tiene Killraven me parece excepcional y lo mejor de lo mejor. Aquí Davis se esfuerza, no hace un trabajo cualquiera. Es capaz de hacer más de una docena de especies extrañas diferentes y todas tienen sus peculiaridades, los diseños no están nada mal. Su Killraven impone, sus mujeres son bellísimas, Volcana y las llamadas "sirenas" telépatas en particular, son cautivadoras. Las especies marcianas son temibles y tienen un aspecto grotesco. Y así puedo seguir, este tomo en aspecto gráfico me parece de una calidad MUY alta.
Y ahora viene lo muy criticado y abucheado, el guión. Sinceramente, el guión no es nada del otro mundo y está repleto de tópicos, ok. Sin embargo... la trama no es mala, solo es correcta. Pero es que siendo correcta, está bien contada, no sé si me explico. Yo cogí el tomo con muchas ganas, quería leerlo, disfruto leyendo cualquier cómic de Davis, lo reconozco, y sabía que el guión no iba a destacar demasiado. Pero me ha parecido bastante mejor de lo que esperaba por culpa del buen trato del mundo que George Wells creó. Incluso se ha dado una explicación del por qué los marcianos utilizan a los humanos en batallas de arena, además del por qué de la conquista de la Tierra. Luego están los personajes, que me han gustado bastante, en especial el personaje protagonista, cuyo pasado tormentoso está bien reflejado. Y es que todos los personajes secundarios aportan algo en la miniserie. Por ejemplo, el niño recogido y salvado del mismo destino que tuvo Killraven, John, será un buen científico, tanto como su abuelo, y no por nada, porque éste en un principio quiere ser tan buen luchador como el personaje protagonista, sin embargo, las cosas que ve, le hace cambiar de opinión y olvida esa idea. Hawk está celoso del protagonismo de Killraven y es vanidoso, aprovecha la más mínima para ser adorado por las masas, es un personaje del que poco nos podemos fiar. Y así, todos los personajes tienen un algo y no son nada planos. Y en general, la trama es una gran aventura repleta de enemigos, uno detrás de otro hasta llegar al final, donde tendremos un encuentro en una ciudadela con los verdaderos y misteriosos marcianos.
Sinceramente, no sé lo que esperaba la gente de esto y encuentro este tomo muy infravalorado sin razón. Puede que la trama no destaque ni sea nada del otro mundo, pero es interesante y entretenida, por no decir que es aventura pura y dura. Yo la recomiendo, ya solo por tener de dibujante a Davis es una garantía, pero que no espere una obra maestra porque esto, evidentemente, no lo es. Y es que este no será el trabajo más recordado de Davis, desde luego.
Ahí queda mi opinión.
|